La Fundación ITArKA impulsa iniciativas ciudadanas para la reparación de la selva amazónica dañada por la actividad extractivista, recuperando y conservando áreas boscosas. Además, promueve la sensibilización ambiental y forma a personas y comunidades en la investigación y divulgación de asuntos ambientales. Acompaña procesos comunitarios de ordenación y protección del territorio, tanto en la planificación de parques urbanos como en ejercicios piloto de ordenación comunitaria en la cuenca del río Mandur. También colabora con entidades gubernamentales en la gestión ambiental de sus territorios.

También en La Sinita se realizan prácticas de formación en silvicultura y demás aspectos de la Escuela-Taller Selvas Vivas de comunicación audiovisual ambiental que ITArKA promueve en el territorio. Promovemos la reflexión, la autocrítica y la acción ciudadana sobre los retos ambientales urbanos y rurales. La reflexión y autocrítica para la acción es parte integral en todas las iniciativas de ITArKA, en la propuesta ciudadana de parque urbano amazónico, en la promoción de sanitarios de compostaje que no contaminan cuerpos de agua como el río Caquetá, en promoción de ejercicios comunitarios de ordenación de la cuenca del río Mandur y en la Escuela-Taller Selvas Vivas. Contribuimos a la formación de personas y comunidades que investigan, documentan y divulgan las situaciones ambientales de su territorio. La Escuela-taller Selvas Vivas es la estrategia de educación no formal de la Fundación ITArKA para fomentar y enriquecer capacidades locales para investigar, documentar y divulgar aspectos importantes de la relación humana con la naturaleza. Desde su origen esta Escuela-taller ha tenido un enfoque diferencial centrado en mujeres y jóvenes, comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas vulnerables. Los detalles sobre este proceso están en la página: Cooperamos con instituciones educativas investigando y divulgando sobre múltiples aspectos de los conflictos socio ambientales en el territorio. ITArKA coopera con estudiantes y docentes de instituciones educativas locales, regionales, nacionales e internacionales en trabajos de sensibilización, investigación y práctica sobre diferentes aspectos de la relación humana con el territorio. Tesis de pregrado y postgrado, pasantías y prácticas silvícolas, trabajos de investigación y acción participativa urbana y rural, publicaciones académicas sobre impactos de políticas públicas y estrategias frente a las violencias vividas en el territorio han estado en el orden del día de ITArKA mucho antes de su formalización.
En forma equivalente ITArKA viene impulsando desde 2018 ejercicios piloto de ordenación comunitaria en la cuenca del Mandur de Puerto Guzmán con organizaciones campesinas e indígenas. Acompañamos a organizaciones gubernamentales en la ordenación, planificación y gestión ambiental de sus territorios. Antes de su constitución formal ITArKA ha estado atenta y disponible para asesorar a las administraciones municipales, a las juntas comunales y de vivienda urbana en asuntos relacionados con la planificación y uso del suelo urbano con fines de vivienda de interés social y equipamiento urbano. Para estos fines cuenta con un sistema de información georeferenciada sobre los múltiples aspectos del ordenamiento urbano y rural.