Somos una organización local que trabaja por el bienestar de la vida propia y ajena, humana y no humana, local y universal. Actuamos desde Puerto Guzmán, en la confluencia de Putumayo y Cauca con la altillanura del Río Caquetá, piedemonte andino amazónico colombiano. Promovemos la transformación de las relaciones con la naturaleza cultivando formas de sentir, pensar y actuar que practicamos desde 1957, cuando llegamos a esta región.
QUÉ HACEMOS
Trabajamos con personas que transforman su relación con la vida. Con personas que transforman su relación con el entorno. Con personas que recuperan, conservan y protegen la naturaleza.
MISIÓN
Contribuir a armonizar la relación entre los asentamientos humanos y los ecosistemas que los sustentan para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En la Fundación ITArKA nos interesa transformar las relaciones entre los asentamientos humanos y los ecosistemas que los rodean. Promovemos relaciones más armónicas y sostenibles en entornos urbanos y rurales para provecho de quienes los habitan. Recuperamos, exploramos e impulsamos prácticas propias y efectivas para mejorar la relación humana con la naturaleza.
La señora Sinai Rocha y Jorge Julio Guzmán.
HISTORIA
La fundación ITArKA toma el nombre del predio al que Sinaí Rocha y Jorge Julio Guzmán llegaron en 1957. Del lugar del río Caquetá donde en 1975, con veinte comunidades de Putumayo y Cauca, fundaron la población de Puerto Guzmán.
Desde entonces la familia de Sinaí y Jorge Julio ha estado comprometida con la búsqueda del bien común, realizando donaciones de terrenos para vías y edificios públicos, equipamiento urbano y vivienda de interés social, entre otras acciones benefactoras.
En 2008, en relevo generacional, la familia Guzmán Rocha sumó la planificación urbana y territorial a sus acciones de beneficencia; prestando asesoría regular a administraciones municipales, juntas comunales y de vivienda urbana en la cabecera municipal de Puerto Guzmán.
En 2009 inició la colaboración en actividades formativas y de investigación con instituciones educativas locales, regionales, nacionales e internacionales. De esta forma ha impulsado la innovación en algunas iniciativas y el intercambio de conocimientos y saberes para provecho local y externo.