Escuela Taller
Selvas Vivas
PRIMER CICLO
Era amado por todos, ellos cuentan conmigo para divertirse y trabajar y eso me hace amarme. Me siento amado pero ¿Por qué duele? ¿Por qué cuando los veo venir, mi corazón se estruja y ya no sé si es felicidad o terror? No los quise soltar y cuando lo intenté ya era tarde. “No es mi culpa” me repito, al fin y al cabo, soy un ser indefenso a merced de quien me hizo agradable y a la vez desagradable.
Es la historia de mi padre, un aserrador de Puerto Guzmán que a raíz de un accidente se fractura su columna , por lo tanto no puede volver a trabajar y años después se concientiza de las implicaciones de su oficio en el mundo actual.
La selva amazónica está bajo ataque y con ella nuestro futuro en el planeta. Cada año cientos de miles de hectáreas son destruidas mientras la humanidad sigue su carrera desbocada hacia la urbanización. El futuro humano está en las ciudades. En Colombia las ciudades amazónicas están desiertas de selva. Todas han destruido sus selvas aledañas, menos Puerto Guzmán, Putumayo. Aquí conservamos la última selva urbana de la amazonia colombiana.
Mi sonoviso se trata de un loro en libertad y otro cautiverio. Me conmueve ver el sufrimiento de los loros en cautiverios y me gustaría que las personas ayuden a que esta especie vuelva a ser abundante y sean conscientes sobre el daño que le hacen a la naturaleza por atrapar los loros y sacarlos de su hábitat.
Mi sonoviso habla sobre mi padre, Andrés Jacanamijoy, un sanador que nació en Sibundoy hace 61 años, pertenece a la comunidad indígena Kamentza Biya, su padre fue su maestro, quien le compartió sus enseñanzas desde muy niño. Desde hace una década se radicó en Puerto Guzmán buscando mejores oportunidades para su familia, pero teme que sus saberes ancestrales se pierdan y quiere que su único nieto las herede.
Vivir sin destruir la naturaleza es un desafío que supera a la humanidad actual. Ante la falta de alternativas dignas y sostenibles, cientos de miles de personas han practicado economías que destruyen la selva amazónica y siembran su pobreza. Pedro Pablo Mutumbajoy nos muestra con La Esperanza que podemos cambiar de rumbo, que podemos recuperar la selva cultivando sus árboles y mejorando nuestras economías a largo plazo.
Esta es la historia de Ricardo Cruz, mi padrastro. Él se dedica a la ganadería y es consciente de la contaminación que genera con la cría de su ganado. Yo hasta hace poco me hice consciente y me gustaría a través de esta historia que otros lo hicieran.
Cuento una historia donde la piscicultura es una opción económica alternativa frente a la ganadería, los cultivos de coca y la minería ilegal. Hablo desde la mirada de Jesús Ortega, un piscicultor con formación técnica y años de experiencia en el tema. Cuento las ventajas y desventajas de la piscicultura en un territorio afectado por los impactos ambientales de las actividades mencionadas.
A través de este sonoviso quiero hacer reflexionar a las personas sobre el cuidado de nuestras mascotas y hacer énfasis en los valores humanos y afectaciones a nuestro entorno.
A través de este sonoviso quiero contar la situación que viven muchos campesinos, en cuanto a la crisis económica y las pérdidas de sus cultivos, a causa de las inundaciones del río Caquetá.