La Fundación ITArKA impulsa iniciativas ciudadanas para la reparación de la selva amazónica dañada por la actividad extractivista, recuperando y conservando áreas boscosas. Además, promueve la sensibilización ambiental y forma a personas y comunidades en la investigación y divulgación de asuntos ambientales. Acompaña procesos comunitarios de ordenación y protección del territorio, tanto en la planificación de parques urbanos como en ejercicios piloto de ordenación comunitaria en la cuenca del río Mandur. También colabora con entidades gubernamentales en la gestión ambiental de sus territorios.
RECUPERAMOS
Impulsamos iniciativas ciudadanas de reparación de la selva amazónica dañada por actividades extractivistas.
A 2024 treinta (30) hectáreas de bosques en la cuenca alta del río Mandur están siendo recuperadas con el cultivo de 30.000 árboles maderables nativos de crecimiento rápido.
Son 12 años de iniciativa y experiencia propia vinculando predios rurales al restablecimiento y conservación de una relación más armónica y sostenible con la naturaleza.
El pago por estos servicios logrado con aportes de la sociedad civil y la ciudadanía extranjera es pieza fundamental de una iniciativa solidaria innovadora de cooperación internacional para recuperar la selva amazónica en nuestro territorio.
CONSERVAMOS
Promovemos la conservación de la selva amazónica en sus bosques primarios y secundarios. A 2024, conservamos 150 hectáreas de predios privados en la cuenca del río Mandur, destinados a la ordenación y el manejo forestal sostenible.
FORMAMOS
Sensibilizamos a personas, familias y comunidades sobre el impacto de las actividades humanas en la Amazonia.
En el centro de silvicultura “La Sinita”, un bosque en rehabilitación, los recorridos revelan aciertos y desaciertos, previstos e imprevistos, lo esperado e inesperado de una iniciativa pionera en recuperar con árboles maderables nativos los suelos compactados por décadas de ganadería extensiva.
ACOMPAÑAMOS
Acompañamos procesos comunitarios de ordenación, reparación, conservación y protección del territorio.
ITArKA impulsa la participación ciudadana urbana y rural. Como ejemplo, la propuesta ciudadana de un parque amazónico para la cabecera municipal ha sido una iniciativa acompañada desde su origen y hasta en su diseño. Busca armonizar la relación entre la población, la selva y el río Caquetá.